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Iniciativa con proyecto de decreto que propone la eliminación de zonas geográficas en determinación de salarios mínimos

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Con reforma energética, empieza la lucha por un México mejor: Benjamín Robles Montoya

Peñistas aprueban alza a luz y combustibles; venta de Pemex, CFE y patrimonio: Benjamín Robles

Pueblos indígenas lo más afectados por leyes energéticas, PRD su aliado: Benjamín Robles

Logra PRD proteger áreas naturales y avances en territorios indígenas: Benjamín Robles


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¿Conoces el riesgo de la práctica del fracking, incluida en leyes secundarias de Reforma Energética?

Si - 87.5%
No - 12.5%

Votos totales: 8

Iniciativa con proyecto de decreto que propone la eliminación de zonas geográficas en determinación de salarios mínimos

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN LOS ARTÍCULOS 91, 92, 93, 561 Y EL NUMERAL III DEL ARTÍCULO 557 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CON EL PROPÓSITO DE ELIMINAR LAS ZONAS GEOGRÁFICAS EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS, PRESENTADA POR EL SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.

El suscrito, ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXVIII, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 164 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento del Senado de la República; somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 91, 92, 93, 561 y el numeral III del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo con el propósito de eliminar las zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los artículos 91, 92 y 93 de la Ley Federal del Trabajo, se describe el hecho de que los salarios mínimos tanto generales como profesionales deben tener aplicación dentro de una cierta extensión territorial para las distintas ramas de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales.

Respecto de las atribuciones de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en el artículo 561 de la Ley Federal del Trabajo se señala que dicha Dirección deberá realizar los estudios técnicos necesarios y apropiados para determinar la división de la República en áreas geográficas, formular un dictamen y proponerlo al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que de igual forma deberá proponer al Consejo de Representantes modificaciones a la División de la República en áreas geográficas y a la integración de las mismas; siempre que existan circunstancias que lo justifiquen.

En contraparte, tenemos que el numeral III del artículo 557 de la misma Ley Federal del Trabajo, señala que es deber del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conocer el dictamen formulado por la Dirección Técnica y dictar resolución en la que se determinen o modifiquen las áreas geográficas en las que regirán los salarios mínimos y que dicha resolución deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Precisamente en la última resolución del Honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1o. de enero de 2012 y establece los que habrán de regir a partir del 27 de noviembre de 2012, se determinó que las tres áreas geográficas que tradicionalmente se había venido manejando se convirtieran en únicamente dos, para ello se igualaron los sueldos de la anterior área B al mismo nivel de la A, y la anterior área C se denomina ahora área B, pero los montos de los salarios mínimos general y profesionales no tuvieron modificación alguna respecto de lo asignado a la antigua área C en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2011.

Dentro de los considerados de la resolución del 27 de noviembre se menciona como justificantes para la fusión de las antiguas áreas A y B en una sola como que durante el lapso transcurrido de 24 años, de marzo de 1988 a la fecha, los municipios que integraban el área geográfica B habían registrado un proceso de transformación que los ubicaba en condiciones económicas relativamente similares, y en varios casos incluso superiores, a las de municipios que pertenecían al área geográfica A, por ser municipios con vocación industrial y de servicios, en los que el avance tecnológico y administrativo ha llevado a diversas actividades productivas a ser altamente competitivas a nivel internacional; o por ser municipios que albergan puertos marítimos en los que se concentran porcentajes significativos del tráfico comercial internacional del país; o bien por ser municipios petroleros en los que se generan altos ingresos laborales derivados de las ocupaciones que esta actividad requiere. Estos municipios se caracterizan por demandar, en buena medida, mano de obra con competencias laborales especializadas y en las que los costos de vida han avanzado a la par de los municipios del área geográfica A.

Los argumentos que ha planteado la Dirección Técnica para fusionar las antiguas áreas A y B, dejando en las mismas condiciones a la antigua área geográfica C, han omitido el hecho de que es precisamente en esta área geográfica donde el costo de los alimentos resulta ser el mas caro, ya que es donde se tienen menos desarrolladas las cadenas de valor alimentaria, de esta forma en las zonas donde los salarios mínimos generales y profesionales son mas bajos, es donde más caro cuesta llevar alimentos de primera necesidad a la mesa debido a los altos costos de producción, el mal estado y poco desarrollo de las vías de comunicación, así como la insuficiente presencia de infraestructura de abasto, comercialización y logística de distribución.

La cadena de valor alimentaria se compone de 5 fases: producción primaria, acopio-comercialización, industrialización, distribución y consumo.

Las causas principales de las mermas y pérdidas en la fase de producción primaria a lo largo de todo el país son por cosechas con madurez no adecuada, manipulación descuidada y no preselección de frutos.

En la fase de acopio-comercialización las pérdidas son por preselección deficiente, sistemas de descarga inadecuados, insuficiente control de temperatura, transporte inadecuado. El promedio de la producción que se pierde en esta fase en las zonas de mayor atraso del país de acuerdo con el Sistema de Información de Mercados y con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera es del 8%, casi el doble del resto del país y en esta fase el incremento en el precio del producto hace que se doble el valor respecto del precio de producción primaria.

En la fase de industrialización las mermas obedecen a manipulación inadecuada, sobre estiba, inexistencia de redes de frío, no manejo de lotes y deficiente control de existencias. La producción promedio que se pierde en esta fase es del 1%.

En la fase de distribución las pérdidas se deben a: corta vida de anaquel por madurez inadecuada, productos maltratados y un deficiente control de existencias. A lo largo de esta fase la producción promedio que se pierde en distribuidores mayoristas es del 4% y a nivel de distribuidor minorista es del 5%, para esta fase el costo de los productos se incrementa en promedio a una vez el precio de la producción primaria.

Finalmente, en la fase de consumo las mermas se deben a: sobre madurez de los productos, producto maltratado o producto en mal estado. Durante la fase de consumo la producción que se pierde es del 1%, finalmente tenemos que nuevamente el costo de los productos se incrementa en promedio una vez el precio de la producción primaria.

En resumen, las pérdidas que se tienen a lo largo de la cadena de valor alimentario desde la fase de producción hasta la fase de consumo, debida a las deficiencias existentes en el sistema de acopio y distribución de alimentos en las zonas más atrasadas de México es en promedio del 17% del total producido, con el terrible agravante de que el incremento promedio en el precio de los productos para la fase de consumo final es de 4 veces el valor que se pagó en la fase de producción. Es decir, los alimentos que se consumen en las zonas más atrasadas de México incrementan en promedio su costo 4 veces respecto del costo de producción.

Hasta la fecha el factor del grado de desarrollo de las cadenas de valor alimentario no ha sido considerado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por ello, es urgente desaparecer la actual zona geográfica B fusionándola con la zona A, desapareciendo así el concepto de zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos, esto a su vez posibilitara que se pueda contar con mayores recursos que permitan comprar alimentos de primera necesidad precisamente en los lugares donde es mas caro ponerlos al alcance de los consumidores.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN LOS ARTÍCULOS 91, 92, 93, 561 Y EL NUMERAL III DEL ARTÍCULO 557 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CON EL PROPÓSITO DE ELIMINAR LAS ZONAS GEOGRÁFICAS EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se derogan los artículos 91, 92, 93, 561 y el numeral III del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones a los 6 días del mes de diciembre de dos mil doce.

SUSCRIBE

SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

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